Ante la necesidad de organizaciones más eficientes, empleados más satisfechos y líderes menos autoritarios, el coaching empresarial sigue evolucionando. Se ha convertido en una herramienta versátil para tratar individuos y grupos en estos contextos. Si quieres saber los tipos de coaching más pedidos, te los mostramos.

¿Qué tipos de coaching empresarial son los más solicitados?

El coaching empresarial tiene diferentes enfoques para poder ayudar a los actores principales de la dinámica laboral. Su implementación está motivada a resolver problemas gerenciales, grupales e individuales que afectan tanto el desempeño de la compañía como el de los colaboradores.

Con la finalidad de potenciar habilidades, cambiar perspectivas limitantes e inyectar más motivación al staff, las empresas se apoyan en varios tipos de coaching:

  • Coaching de liderazgo

Con más frecuencia, las organizaciones entienden que sus jefes necesitan transformarse en líderes. Esta misión exige que gerentes, CEOs, CFOs y dueños de empresa perfeccionen habilidades que ya tienen y desarrollen otras.

Si una empresa no tiene las herramientas para motivar, fomentar el trabajo en equipo, apoyar la capacitación y propiciar la satisfacción laboral, no crecerá. Esta evolución es necesaria para poder competir.

  • Entrenamiento personal y laboral

Esta disciplina está dividida en 2 orientaciones básicas. La dimensión personal busca la realización del individuo en otros aspectos distintos al profesional. Significa darles la guía adecuada para cumplir metas sociales, familiares y afectivas.

Dentro del coaching laboral, se busca orientar a quienes sienten que han perdido el rumbo, no hallan satisfacción en lo que hacen o han perdido la motivación en sus cargos. Es una forma de encausar a profesionales que están estancados o apáticos.

  • Coaching ejecutivo o de vida

De carácter individual, este entrenamiento está dirigido al desarrollo de competencias dentro del papel asignado en la organización. Esta orientación proporciona herramientas para que la persona pueda ejercer con mayor eficiencia su labor.

Por otra parte, sirve para trabajar en problemas de perspectiva que limitan las acciones del ejecutivo y afectan la obtención de logros puntuales. También incluye la mejora de conductas habituales, relaciones y formas de comunicación.

  • Entrenamiento grupal

Indicado para el manejo de equipos, se concentra en mejorar las relaciones internas, la productividad, la armonía y la eficiencia de los departamentos. Su aplicación busca fortalecer vínculos, fomentar el respeto, congeniar los objetivos individuales, organizacionales y desarrollar la sinergia.

La puesta en práctica del coaching de grupos puede darse en diferentes escenarios, en especial cuando surgen diversos conflictos. Los especialistas lo sugieren cuando no se están alcanzado los objetivos, durante un cambio de administración o cuando existe la posibilidad de una reestructuración.

  • Coaching de innovación

A estos tipos de coaching empresarial, les podemos sumar el de innovación, que está pensado para despertar la creatividad del personal. Se incluye espacios y herramientas que den rienda suelta a la imaginación de los colaboradores que buscan más inspiración. Recurrir al coaching empresarial y sus diferentes tipos es algo habitual en la actualidad. Si buscas contar con expertos en el tema, en ActionCOACH tenemos múltiples profesionales dedicados a cada una de estas especialidades,Contáctanos.