Por ActionCOACH Juan Represa
Hace no mucho, os hablaba del organigrama invertido y de cómo quien debe estar en la parte superior, lo más importante, es siempre el cliente y, quien está en contacto directo con ellos y les da servicio, tus empleados. Tu equipo humano es tu mayor recurso. Puedes tener la mejor maquinaria, la mejor patente o algo en lo que eres único, pero sin un equipo que lo ponga en marcha, tu empresa no es nada. Como parte fundamental de tu negocio que son, debemos cuidarlos y tener en cuenta que un trabajador feliz está más motivado, tiene menos absentismo, es más creativo y tiene mejores relaciones con sus compañeros y clientes. Todo ello se traduce en empresas felices con mayores beneficios y clientes satisfechos. Y… ¿Cuáles son los ejes estratégicos de un plan de felicidad para tu empresa?
1️⃣ PROPÓSITO SUPERIOR. Las empresas deben tener un propósito que mueva a hacer que el mundo sea un lugar mejor y los trabajadores deben estar alineados con ese propósito. De esta forma, su trabajo tiene significado, crea valor para los demás y les permite desarrollarse personalmente.
2️⃣ DAR RECONOCIMIENTO. Hacer que tus colaboradores se sientan especiales y conozcan cuál es su contribución y su función en la empresa. Aprovechar cualquier ocasión para dar un reconocimiento o un mensaje reconfortante.
3️⃣ BUENA CULTURA Y AMBIENTE LABORAL. Organizar talleres, celebraciones y reuniones en grupo, mejorar los espacios de trabajo, potenciar la comunicación y el intercambio de conocimientos, ideas innovadoras y experiencias, etc.
4️⃣ OFRECER BENEFICIOS ATRACTIVOS. Por ejemplo, bonos, facilitar el transporte al lugar de trabajo, bonos de estacionamiento, compensar las horas extraordinarias, facilitar la flexibilidad horaria, crear guarderías, acceso a seguros médicos y/o otros servicios relacionados con el bienestar y la salud (gimnasia postural, yoga, técnicas de relajación, …).
👉 ¿Y en tu empresa? ¿Tenéis en cuenta estas cuestiones? ¿Qué crees que es más importante? ¿Utilizáis alguna de ellas?
Para implementar estos ejes estratégicos y asegurar que tu equipo esté motivado y comprometido, considera buscar un ActionCOACH. Un ActionCOACH puede ayudarte a desarrollar un plan de felicidad para tu empresa, mejorar la cultura laboral y crear un entorno donde tus empleados puedan prosperar. ¡Contáctanos hoy y descubre cómo podemos ayudarte a transformar tu negocio!