Cómo enfrentar la resistencia al cambio organizacional

La renovación de los modelos de negocio se ha vuelto natural para empresas que buscan mejorar y ser más competitivas. Sin embargo, la gestión del cambio puede ser una de las tantas causas de un conflicto organizacional entre los colaboradores. Para enfrentar la resistencia al cambio organizacional, hay varias estrategias que puedes implementar.

 

Formas de enfrentar la resistencia al cambio organizacional

Para mitigar el rechazo, incertidumbre o preocupación del personal por un proceso de transformación es necesario hacerles entender el objetivo y la mejora que representa. La gestión del cambio pretende aumentar la capacidad de adaptación de la organización frente a las condiciones internas y externas que podrían estar afectando el clima laboral, la eficiencia de procesos, la productividad o la rentabilidad.

 

Ya sea que se trate de una fusión, una transformación digital, alineación de procesos o implementación SAP, te recomendamos aplicar las siguientes estrategias para enfrentar el cambio organizacional:

 

Promover la comunicación asertiva

Una forma de evitar que los colaboradores se dediquen a murmurar sobre lo que podría pasar es definiendo la comunicación de nuevos proyectos. Esto pretende eliminar el factor incertidumbre y las posibles especulaciones mediante la anticipación. Así reduces considerablemente el riesgo de oposición o reclamo entre el personal por razones de desinformación.

 

Desde un principio, los líderes a cargo de la gestión del cambio serán los encargados de hacer conocer la importancia para la empresa de la necesaria transformación. De esta manera, los empleados pueden entender mejor las consecuencias del proyecto y las acciones que deben llevar a cabo, facilitando su preparación para ello.

 

Incentivar la participación activa

Otra estrategia eficaz para enfrentar la resistencia al cambio organizacional consiste en involucrar a los colaboradores en la toma de decisiones. El reconocimiento de que cada uno de ellos es parte importante de una transformación exitosa, aumenta la responsabilidad para asumir el cambio y, por ende, muestran un mayor entendimiento sobre esta necesidad.

 

Generar mayor compromiso

Entre las muchas causas de conflicto organizacional, un clima laboral lleno de dudas y falta de dirección efectiva puede echar al traste cualquier iniciativa de cambio. Por esta razón, el personal debe estar claramente identificado con los objetivos planteados y recibir la motivación adecuada para consolidar su compromiso con el bien común de la empresa.

 

Fomentar la coherencia

Existe la posibilidad de que las medidas de cambio terminen afectando más a unos departamentos que a otros. Para evitar que esto suceda o tenga mayores repercusiones sobre la moral de los empleados, necesitas aplicar políticas consistentes y justas. Al tener esta consideración con los equipos de trabajo, fomentas un mejor clima laboral.

 

Liderar con inteligencia emocional

Tanto líderes como gerentes deben entender bien que el cambio puede ser más difícil para unos que para otros. Los efectos de rechazo sobre estas decisiones deben ser manejados con tacto, responsabilidad y respeto. Si tu liderazgo ha establecido un ambiente positivo e innovador, cada transición será más sencilla.

 

Cuando no estás preparado para lidiar con las causas de un conflicto, enfrentar la resistencia al cambio organizacional resulta más complejo. En ActionCOACH, nuestros expertos te dan las herramientas para lograr la transformación eficaz del personal y de tu forma de gerenciar. Te invitamos a que conozcas cómo nuestros servicios pueden adaptarse a tus condiciones. Contáctanos.