Por ActionCOACH Alberto Reverter
Durante la revisión del rendimiento, pueden proporcionarte información sobre sus objetivos y aspiraciones profesionales, así como sugerencias para mejorar sus procesos empresariales y el servicio al cliente. Tu fuerza laboral está involucrada en las actividades diarias de tu empresa, así que ¿por qué no establecer un proceso formal y brindar retroalimentación a empleados de manera continua, constructiva y formal?
¿Qué es una revisión del desempeño de empleados?
Una revisión del desempeño de un empleado implica una evaluación formal para conocer cómo un empleado se está desempeñando en una organización. Esta revisión es un proceso planificado y puede llevarse a cabo trimestral, semestral o anualmente, dependiendo de la organización.
Hay múltiples atributos que se discuten en este tipo de evaluación de empleados y estas pueden llevarse a cabo mediante reuniones planificadas entre el empleado y su supervisor o gerente, mediante encuestas para empleados o ambas.
Una revisión del desempeño de un empleado es un proceso de dos vías, un empleado es libre de compartir sus comentarios con el gerente o el supervisor. La mayoría de las revisiones de desempeño de los empleados es un proceso de un nivel, excepto una evaluación de 360 grados, que utiliza un sistema de clasificación múltiple en el que los gerentes, compañeros de trabajo y colegas proporcionan información y los empleados se autoevalúan a sí mismos.
Consejos para la revisión del desempeño de empleados
Cada organización tiene un proceso establecido para la revisión del desempeño de empleados. Ya sea que se trate de una organización grande o de una organización de mediana o pequeña escala, estos consejos te ayudarán como gerente a liderar con más confianza.
Aquí están los 7 mejores consejos para mejorar tu proceso de revisión del desempeño de empleados:
1. Prepárate con anticipación
Siempre es una buena práctica prepararse de antemano para una revisión del desempeño de los empleados, es necesario contar con sistemas y procesos que estén en su lugar. Necesitas tener listo el archivo del empleado antes de sentarse cara a cara con él/ella. En el archivo debe tener notas de las revisiones anteriores que tú o cualquier otra persona haya realizado.
2. Comunícate con claridad
La claridad al comunicarse con los empleados es una necesidad. Esto sólo ocurre si estás preparado de antemano. Ser demasiado crítico desmotivará a tus empleados y decir todo lo positivo no dejará margen para la retroalimentación y la mejora.
3. Proporciona ejemplos
Prepararte, comunicarte con ejemplos, facilitará la transmisión del mensaje que deseas compartir con tu empleado. Mantente al tanto de los logros, como de los aspectos de mejora y compártelos durante el proceso de revisión del desempeño de empleados. El hecho de poder ubicar información particular prueba que has hecho tu tarea.
4. Usa un sistema de revisión de múltiples evaluadores
La retroalimentación de 360 grados se recopila mediante una encuesta 360. Estas personas responden a la encuesta llenando respuestas apropiadas a los diversos atributos del empleado. Si la revisión del desempeño de empleados tiende a fijarse en atributos o marcadores particulares, entonces es la mejor manera de ampliar los resultados de tu discusión.
5. Haz la revisión parte de tu manual de empleados
En tu organización, el manual del empleado debe tener instrucciones claras sobre cómo funciona el proceso, qué es lo que se espera del empleado que está siendo evaluado y los atributos que va a cubrir. Debe haber una transparencia total sobre el proceso y los empleados deben ser conscientes de ello en el momento de su incorporación.
6. Haz que sea el proceso de revisión del desempeño de empleados sea continuo
En lugar de limitarse a realizar revisiones anuales, conviértalo en un proceso continuo. Realizar revisiones trimestrales e incluso semestrales. De esta manera, tus empleados tendrán sesiones regulares de retroalimentación y si hay algún problema que se haya tratado en el proceso de revisión anterior, se puede tratar en el siguiente.
7. Actuar sobre la retroalimentación
Una revisión del desempeño de empleados es un proceso bidireccional. Cuando tus empleados reciben retroalimentación, se les debe animar a dar su propia retroalimentación sobre los procesos y los sistemas.
Asegúrate de que cuando recibas retroalimentación de ellos, actúes sobre esos puntos de retroalimentación diligentemente.
Un ActionCOACH puede agilizar el proceso de revisión del desempeño alineando objetivos, brindando capacitación en liderazgo, ofreciendo retroalimentación individualizada y promoviendo una cultura de crecimiento, lo que resulta en un equipo más efectivo y productivo.
Para trabajar con un coach empresarial y conocer el camino hacia el éxito, visita actioncoachiberoamerica.com