Por ActionCOACH Juan de Dios Retamoza / México

En el 2014, mi padre (QEPD), me dio un consejo sobre el cuidado del dinero (gastos) en los negocios. Un día cuando viajaba mucho para una empresa global, acostumbraba a pedir que mi boleto de regreso me lo compraran a alguna otra ciudad que no era donde vivía, con el fin de visitar a mi familia, amigos o simplemente diversión. Hasta que por ética profesional decidí no hacerlo, porque pensé que abusaba de los recursos y no me gustaba, cuando esto no representaba mayor gasto al presupuestado, ya que la empresa me tenia que pagar un boleto de regreso a alguna ciudad. Es aquí cuando mi papa me dijo: “No cuides el presupuesto que ya esta gastado y menos si ese dinero lo estas utilizando para invertir en ti… es preferible invertir y ganar con dinero ajeno, que con el tuyo”. En eso momento me quede pensando, pero hoy que ya tengo mis propias empresas, me doy cuenta de la importancia que el juego del dinero tiene en el rol del Dueño, Gerente General, CEO, Directo… o cualquier otro nombramiento que este al frente de los resultados de la empresa, sea pequeña, mediana o grande.

En este artículo, te quiero compartir los X errores que no debes de cometer con el dinero y que si trabajas en ellos, podrás incrementar tus utilidades y sobre todo tener un negocio (Empresa comercial rentable que funcione sin ti)

  1. Utilizar el flujo de efectivo de tu empresa, como si fuera tu cartera: asígnate un sueldo como dueño, un porcentaje de bono del dinero después de gastos, dividendos por utilidades y un ingreso pasivo por la renta de los inmuebles (este último si aplica y es tuyo).
  2. Dejar los reportes para el contador (interno y externo): establece fechas para que tu puedas revisar esos reportes, pero lo mas importante…EDUCATE financieramente hablando, el único responsable de los números y el mas interesado, eres TU. Si logras entender bien esto, podrás saber donde esta realmente tu dinero, trazar cada peso entre las diferentes etapas y lo mas importante, tomar decisiones.
  3. No poner números en los planes de acción: hoy en día los dos principales objetivos de los dueños tiene que ver con generar riqueza (tiempo, dinero y bienestar), pero somos muy amantes de hacer nuestros planes de acción y no poner concretamente lo que quiero ganar. Si lo que quiero es ganar $1,000,000 de pesos y hoy en día gano $100,000… ponlo, escríbelo, imprímelo y ponlo en un lugar visible, que no te de miedo, si no lo pones tu, nadie lo hará por ti. Como dice Brad Sugars: “La obsesión no es una enfermedad, es un don”
  4. Gastarte todas las utilidades: recuerda que los negocios hay que invertirles, y todavía mejor, hay que diversificarse. Ni todo se gasta, ni todo se ahorra, define como quieres administrar tu dinero, disfrútalo, diviértete y hazlo crecer. Que prefieres tener
    1. 1 Negocio con el 100% de las acciones
    2. 100 Negocios con el 1% de las acciones

Los negocios y la vida es un juego de números, si sabes barajear bien tus centavos, podrás tomar decisiones (a veces se gana y a veces pierde) para invertir ese dinero y la única manera de saber cuanto y hasta donde, es no cometiendo estos errores y ponerse en ACCION.

Los dejo con una frase de Benjamin Franklin: “Recuerda que el tiempo es dinero”.