Muchos dueños de negocios me preguntan ¿por qué la mayoría de mis colaboradores son incompetentes? siempre les digo lo mismo, ¿cuántos entrenamientos le has dado?, ¿ellos están claros de para qué fueron contratados?, ¿cuál es el perfil de su posición?, ¿conocen en detalle las tareas que tienen que realizar y la forma de hacerlo?
Aquí te presento los pasos a realizar para lograr que cada colaborador sea un maestro en su posición.
Contrata a las personas correctas. Para minimizar el riesgo de equivocarnos y poder contratar a colaboradores comprometidos y de alto desempeño debemos tener un proceso de reclutamiento con los pasos necesarios para descartar a los peores candidatos. En ActionCoach tenemos un proceso de reclutamiento de primer nivel para lograr este objetivo.
Tener un buen proceso de inducción. Para lograr maestría en la posición desde un inicio debemos alinear a nuevo colaborador con su posición y con la visión de la empresa, por ello debemos tener un buen proceso de inducción que sirva de plataforma para lograr el entrenamiento necesario para acortar la curva de aprendizaje y lograr que el empleado de inmediato comience a dar los resultados esperados.
Definir KPIs por posición. La clave para la mejoría es tener indicadores que permitan la medición del desempeño de cada talento, si mides tienes un norte para mejorar.
Tener reuniones One to One con cada colaborador. Es de suma relevancia tener reuniones individuales con cada empleado para retroalimentar sobre cómo desempeña su posición y poder entrenarle en como lo que debe hacer, lo que se espera de él, asignarle tareas que le permitan incentivar la toma de riesgos para ayudarles a crecer, el motivo principal de esta reunión es lograr a través de la repetición que se hagan expertos en su posición. Estás reuniones deben estar basadas en las tareas a desempeñar por el colaborador. Este proceso de formación debería durar un aproximado de 3 meses.
Involucrar a los colaboradores de más experiencia para que entrenen a los demás. La mejor forma de aprender es enseñando, el que enseña se siente motivado, se hace más experto, se compromete más con la empresa, se siente más valorado y útil.
Entrenamiento permanente. Tener un plan de entrenamiento anual que permita mantenerlos actualizados, formarlos con los conocimientos y competencias requeridas.
Reconocimiento. Luego de que ya se considere que el colaborador es un maestro de su posición se debería entregar algún reconocimiento o diploma que lo acredite como tal.