La organización de la cadena de suministros representa la base de tus operaciones y el mayor soporte para la rentabilidad. Cuando no tienes un proceso de compras eficiente, no cumples los objetivos, lo que afecta la relación con tus clientes.

En este sentido, apoyarte en un expeditador de compras y aplicar las mejores prácticas te pueden ayudar.

¿Cuáles son las mejores prácticas que usa un expeditador de compras?

Para el expeditador de compras, el hecho de garantizar una planeación eficiente de dicho proceso se traduce en ahorro de costes, tiempo y resultados efectivos. Si bien la aplicación de mejores prácticas depende de las particularidades de tu organización, te mostramos las más exitosas:

  • Evalúa el ciclo de compras

Disponer de procesos más eficientes implica reducir la carga de trabajo de los involucrados. Tus colaboradores deben tener una visualización completa de lo que ocurre, lo cual requiere la automatización de actividades.

Con un ERP u otras soluciones IT, obtienes un panorama más preciso sobre cómo está funcionando el ciclo de compras y los indicadores clave (KPIs). Esto te permite conocer qué procesos optimizar, las áreas de oportunidad para elaborar estrategias más eficaces.

  • Elabora un presupuesto base

Cuando quieres manejar recursos de forma más eficiente, necesitas saber lo que estás gastando y cómo lo haces. Muchos dueños de negocios y empresarios omiten esta práctica, lo que genera errores o confusiones en el proceso de compras.

Este presupuesto sirve como guía para determinar los plazos de compra según la demanda. Además, te permite proyectar las metas de ventas de acuerdo al movimiento de inventarios. Cuando sabes cuánto invertir y en qué momento, optimizas tus stocks.

  • Actualiza la conectividad

El uso de un ERP también debe estar complementado con apps móviles para todos los que forman parte del ciclo de compras. La comunicación constante, la información precisa y su distribución son parte esencial para que el proceso fluya con mayor eficiencia. Así cada quién conoce su labor y puede tomar decisiones más acertadas.

  • Apóyate en personal especializado

Para armar un proceso de compras eficiente, necesitas personas capacitadas en tu equipo para que entiendan bien sus funciones. Ya sea que capacites a tu personal interno o acudas a consultores o asesores externos, deben contar con las competencias requeridas para lograr los objetivos empresariales.

  • Impulsa tu networking

Las relaciones comerciales pueden ser decisivas para el ciclo de compras. Tus proveedores, intermediarios y socios logísticos son imprescindibles para tu crecimiento, expansión y evolución. Cuando no cuentas con los mejores, será muy difícil llenar las expectativas propias y de tus clientes.

  • Detalla tus productos

Esto significa tener archivos bien documentados sobre las especificaciones de los productos que comercializas. Esta es la información que utilizarás con tus proveedores para ofrecer artículos de calidad. Con el uso de estos datos, el fabricante adecuado y una comunicación constante para saber cómo va la producción, garantizas lo esperado.

Contar con un expeditador de compras puede darte la optimización que buscas. En ActionCOACH te apoyamos con diferentes profesionales y coaches expertos en procesos empresariales. Contáctanos.