Si no tienes claro qué es el coaching empresarial y sus instrumentos, nuestros entrenadores expertos te explican estos temas de manera sencilla.

¿Qué es coaching empresarial y cuáles son sus instrumentos?

A medida que los mercados exigen mayor productividad, eficiencia y competitividad, las empresas se concentran más en el desarrollo de su talento humano. Esto ha impulsado la tendencia de métodos de entrenamiento individuales y grupales de eficacia probada como coaching empresarial y sus instrumentos.

Qué es el coaching empresarial

El coaching empresarial es un conjunto de técnicas adaptadas al personal que integra una organización. Su propósito fundamental consiste en influenciar directamente a los individuos en la búsqueda de un mejor desempeño en sus actividades laborales y sociales.

Es un proceso tanto personal como profesional diseñado para encender esa chispa que conduce al logro. Con ello se pretende reactivar la motivación “estancada” que frena la toma de decisiones sobre objetivos puntuales. Mediante una guía acertada que favorece la autovaloración, se pretende elevar el sentido de satisfacción de la capacidad.

Herramientas principales del coaching empresarial

Como parte del entendimiento sobre qué es el coaching empresarial, se toma en cuenta la dinámica organizacional que involucra al grupo como tal y las personas que lo componen. Dentro de sus objetivos establecidos, busca ejercer un efecto positivo sobre los agentes de cambio responsables por los resultados empresariales.

En este sentido, se hace uso de varias herramientas, como:

  • Escogencia del liderazgo. En función de lo que son, se procede a identificar las personalidades que destacan por su influencia sobre los demás o que actúan como líderes. El coach será el encargado de evaluar diferentes habilidades, como manejo de riesgos, capacidad comunicativa, control del estrés, trabajo en equipo, el tipo de liderazgo que ejerce y lo más relevante para la dinámica organizacional.

  • Proceso de formación. Una vez identificada la forma en que los empleados y dirigentes se relacionan, viene la formación. El entrenador tendrá que reforzar ciertas habilidades concretas para que cada parte dé lo mejor de sí misma. Esto involucra comunicación asertiva, desarrollo de autoconfianza, manejo del estrés, atención al cliente y más.

  • Motivación individual y grupal. El coach debe identificar los factores que están o la ejecución eficiente de las tareas. También se toma en cuenta el nivel de compenetración entre empleados y líderes que limita un mejor funcionamiento.

  • Identidad corporativa. La labor del coaching empresarial persigue moldear la personalidad y estructura de una organización. Para ello, enfatiza el desarrollo de prácticas, principios y una visión compartida que permita lograr objetivos planteados. El entrenador se encarga de plantar la semilla y deja que la empresa crezca por sí sola.

  • Definición de roles. Durante su asistencia, el coach será el encargado de ayudar con la determinación de los equipos de trabajo y los roles. La intención es tener grupos bien formados, con metas comunes claras, una comunicación efectiva y donde prevalezca la sinergia eficiente.

Si necesitas ahondar más sobre qué es el coaching empresarial, te invitamos a que nos compartas tus inquietudes. En ActionCoach tenemos especialistas para ayudarte con tu organización y para asesorarte sobre estos temas. No dejes de contactarnos a nuestro correo contacto@actioncoach.com.mx y te brindaremos toda la asesoría que necesitas.