Por ActionCOACH Luiz Tenáglia
Innovar va mucho más allá del desarrollo de nuevos productos o servicios. La innovación se ha convertido en un imperativo para cualquier tipo de negocio y es capaz de impulsar la economía de los países. Sin embargo, no se debe restringir la innovación a transformaciones radicales o que requieran grandes inversiones. Innovar es básicamente generar valor para el negocio a través de un nuevo producto, proceso o servicio. Si no genera beneficios para la empresa, la novedad puede ser una invención, pero no será una innovación.
Entre las modalidades de innovación, a continuación, se presentan algunos conceptos interesantes de los tipos de innovación aplicados en las empresas:
Esta es solo una de tantas evidencias de que la tecnología y la innovación dictan el rumbo de las sociedades, independientemente de sus culturas, valores y tradiciones. La innovación en tecnología está ahí para demostrar que cuanto más avanzamos, más nos damos cuenta de cuánto se puede avanzar. Por otro lado, es necesario delimitar para qué sirven las innovaciones tecnológicas de modo que sean un instrumento para mejorar la calidad de vida y no lo contrario.
La eficacia del proceso de innovación está fuertemente relacionada con la cultura organizacional. Frecuentemente encontramos expresiones como “esa empresa innova por ser culturalmente tolerante al error”. En realidad, la eficacia del proceso de innovar está relacionada con la cultura de la experimentación y del posible fracaso. En este caso, estamos haciendo lo correcto, pero por ser nuevo y único, puede no resultar en éxito. El error, por otro lado, presupone que existe una forma correcta de hacer y, por razones ajenas, no cumplimos el procedimiento correcto y entonces erramos. De esta forma, las empresas innovadoras deben ser tolerantes al fracaso y no al error.
Como hemos visto, la innovación tecnológica parte de las empresas y se dirige a las personas dentro y fuera de ellas. Así, es fundamental que haya un esfuerzo común para hacer que un mercado sea receptivo a la innovación. El término ecosistema empresarial se refiere precisamente a esto al categorizar diferentes ambientes de negocios conforme a su mayor o menor apertura a la tecnología. Nada de esto sería posible sin que hubiera profesionales calificados y capaces de desarrollar dentro de las empresas proyectos innovadores. El consumidor también necesita evolucionar, aunque para esto la participación del gobierno sea esencial.
Para que tu empresa aproveche al máximo el potencial de la innovación, es esencial contar con el apoyo adecuado. Un ActionCOACH puede guiarte en este proceso, ayudándote a implementar estrategias efectivas y a desarrollar una cultura organizacional que fomente la innovación. ¡No esperes más! Busca un ActionCOACH y transforma tu negocio hoy mismo