Por ActionCOACH Juan Represa
¿Qué es un hábito? ¿Qué es una creencia? ¿Y una creencia limitante? ¿Cambiar hábitos o creencias puede mejorar mi liderazgo y gestión de equipos? ¿Puedo mejorar la productividad y motivación? ¿Puedo hacer mi empresa más rentable?
¿Qué es un hábito?
La mayoría de las cosas que hacemos a lo largo del día son, en realidad, hábitos. Son actividades rutinarias internalizadas que realizamos casi automáticamente. Tareas a las que no dedicamos tiempo para pensar o decidir sobre ellas.
Los hábitos nos permiten una gran optimización de nuestros recursos mentales. Nuestras neuronas han establecido las conexiones necesarias para actuar y mantener estas acciones en un nivel inferior del cerebro. Esto nos permite emplear el resto de nuestros recursos mentales en otras actividades que requieren un mayor consumo de energía y la activación de las regiones más evolucionadas del cerebro.
¿Qué es una creencia?
Las creencias también son atajos de nuestro cerebro, cosas que hacemos o dejamos de hacer, dando por sentada la decisión. Podemos tener asimiladas muchas creencias, lo que hace que no valoremos qué decisión tomar cada vez antes de actuar. De esta manera, no invertimos recursos en ello y podemos centrarnos en otras tareas.
¿Qué son las creencias limitantes?
Una creencia limitante es una opinión que tienes sobre ti mismo que te condiciona a la hora de actuar y de tomar decisiones. Habitualmente, son ideas que se han asentado en tu mente sobre tu persona o capacidades, ideas negativas y, normalmente, equivocadas. Como su propio nombre indica, estos autoconceptos te limitan.
¿Cómo cambiar hábitos y creencias?
Para hacer efectivos esos cambios es necesario tener la motivación, grandes ganas. Es fundamental trabajarnos nosotros mismos, a veces con el acompañamiento de alguien. Escapar de la idea de fuerza de voluntad, lo que necesitamos realmente es estrategias y organización. Cambiar un hábito o una creencia puede suponer un cambio fundamental en tu vida y, sin duda, un cambio brutal en tus resultados. A veces puede ser necesario emplear tiempo, pero merece mucho la pena.
Ahora, piensa en ti: ¿Cuáles son tus hábitos y creencias de empresa? ¿Qué piensas sobre tus habilidades? ¿Crees que tienes hábitos exitosos? ¿Qué creencias tienes sobre tu negocio? ¿Es bueno subcontratar? ¿Es beneficioso externalizar? ¿Mejor tener gente propia? ¿Es bueno ir a cierto tipo de clientes? ¿Mejor ir a clientes grandes? ¿Es preferible ir a clientes pequeños? ¿Es bueno pedir préstamos? ¿No es bueno pedir préstamos? ¿Es mejor que nos paguen por anticipado? ¿Mejor no?
Sean cuales sean, te animo a reflexionar sobre qué te mueve a hacer las cosas, qué te ha llevado a tener esos hábitos y esas creencias, cuáles de ellas te gustaría cambiar y alcanzar tus metas.
Personalmente, trabajo mucho con las creencias y hábitos de mis clientes, los acompaño a cambiarlos. Es una tarea fundamental de todas las que hacemos puesto que, gracias a estos importantes cambios, conseguimos grandes objetivos y alcanzamos nuestras metas, incluidas nuestras posibles estrategias de expansión.
Ahora es el momento de transformar tus objetivos en realidad. ¡Busca un ActionCOACH hoy mismo para comenzar tu camino hacia el éxito empresarial!