Por ActionCOACH René Ribas/Brasil
Este no es un tema nuevo, existen varios autores y métodos, que nos enseñan cómo aumentar nuestra productividad y eficiencia a través del mejor uso del tiempo.
Cuando analizamos los procesos productivos de las industrias, los indicadores de los deportes de velocidad, o las estrategias de las modalidades de deportes de combate, el mejor aprovechamiento del tiempo es lo que diferencia a los líderes, de los que no suben al podio.
Pero profundizando la mirada sobre este tema, ¿qué es el tiempo? Algunos pueden decir que el tiempo es dinero, otros que es algo que siempre falta, otros, como dice la conocida canción: “el tiempo no se detiene”.
Desde nuestro punto de vista de las criaturas mortales, nuestro tiempo es un recurso finito, afortunadamente sin una fecha final definida. También es el recurso más igualitario de todos, las 24 horas del día, para todos en todo el mundo.
Teniendo en cuenta que la esperanza de vida media de un brasileño nacido en 2020, según el IBGE, es de 76,7 años, cada cumpleaños debe ser en cuenta regresiva y no progresiva, como solemos hacer. Esto significa que cuando un niño cumple 2 años, en realidad estaría celebrando 74,7 años, porque han pasado dos años y ahora quedan dos menos. Por supuesto, esta visión no nos inspira a celebrar mucho, pero nos ayuda a recordar que somos un vapor, hoy lo somos, mañana ya no seremos. Esto nos facilita apreciar la belleza y la riqueza de la oportunidad de cada nuevo día de vida.
Dado que entendemos que el tiempo en su esencia es vida, ¿qué tal si tratamos de asignar un valor a este intervalo de nuestra existencia? ¿Cuánto vale un día de nuestra vida? ¿Un mes? ¿Un año?
Seguramente no te sentirías muy feliz, si después de comprar un activo valioso te das cuenta de que en la tienda de al lado se ofrece el mismo activo, con un 50% de descuento, ¿no? A la mayoría de las personas no les gusta perder dinero y tratan de pensar detenidamente antes de tomar una decisión sobre nuevas inversiones, o la adquisición de algún activo de mayor valor. Sin embargo, entre todos los recursos que tenemos a nuestra disposición, ¡el tiempo es sin duda el más valioso! ¿Por qué entonces, no tener debidamente en cuenta que, no tenemos cuidado al usarlo, aceptamos perderlo, lo desperdiciamos…
Por lo general, cuando alguien se da cuenta de que el que su tiempo se está acabando, se esfuerza para extenderlo, si es necesario invertir todos los recursos financieros acumulados durante la vida, para conseguir una cura para una enfermedad grave y así obtener unos cuantos años más de vida. En situaciones críticas como esta, realmente podemos comprender el valor de cada minuto de nuestras vidas.
Ahora la conversación es contigo mi amigo empresario, ¿cómo estás usando tu tiempo? ¿Estás priorizando las actividades estratégicas de tu empresa, o insistes en cuidar la rutina operativa, por no confiar en tu equipo, o por no haber construido todavía un equipo, después de tantos años al frente de tu negocio?
¿Qué legado vas a dejar a tu familia y a la sociedad, cuando tu tiempo terminar?
He interactuado con muchos empresarios, algunos de ellos en sus 70 años, que han dedicado toda su vida a sus operaciones comerciales y lamentablemente no lograron construir una empresa, que no depende de ellos. Por lo tanto, cuando el tiempo de estos empresarios terminar, se terminará el tiempo de sus negocios también.
Hoy es el día para elegir sus prioridades y recordar a cada día, que tu hora de trabajo es la más cara de la empresa, no pierdas tu tiempo ni tu dinero. Utilice las 24 horas de su día con prudencia, viva plenamente y en equilibrio, sea el dueño de su empresa y no al revés.