Por ActionCOACH Jorge Ramírez / México

Para mantener el éxito de un negocio es imprescindible mantener finanzas saludables, y esto no solo consiste en conocer únicamente tus utilidades, sino que también debes llevar a cabo acciones, implementar controles y determinar indicadores que te ayudarán a tomar decisiones adecuadas y oportunas.

Te quiero dar a conocer siete puntos clave que te servirán para administrar tu negocio y mantener tus finanzas sanas:

  1. Nunca extraigas los recursos de tu negocio más allá de su capacidad. Tu negocio es como un árbol, necesita tiempo y cuidado para dar frutos, pero si también lo utilizas para obtener leña, al final no te quedará nada.
  2. Controla tu flujo de efectivo manteniendo un equilibrio entre las entradas y salidas de dinero. Cuida no gastar en exceso.
  3. Nunca debes malbaratar tus productos o servicios sólo para vender aunque sea algo. Si no crees en el valor de lo que ofreces, tus clientes tampoco lo harán.
  4. Separa las cuentas del negocio y las personales. Asígnate un sueldo y no utilices el dinero de tu negocio como tu caja chica personal.
  5. No gastes más de lo que ingresas. Limítate a los gastos básicos para mantener en operación el negocio y solo invierte en el crecimiento cuando tengas los recursos o estés seguro de que los resultados ayudarán a pagar un financiamiento.
  6. Invierte el dinero ocioso.Si tienes ganancias que no usarás de inmediato, no las dejes en la cuenta de cheques. Investiga diferentes mercados de inversión para hacer crecer tu dinero.
  7. Elabora y ejerce un presupuesto. Para mantener un adecuado control financiero, lo primero que debes hacer es planificar tus ingresos y gastos y compararlos con tus números reales. Este control te ayudará a realizar oportunamente los ajustes necesarios para cumplir con tus metas.

Los negocios rentables no son aquellos que tienen el producto más novedoso o que tienen los precios más bajos, sino los que saben administrar correctamente sus ingresos y toman las mejores decisiones de manera oportuna. Recuerda que un ActionCOACH, te ayudará a enfocarte, a que domines tus finanzas y a mejorar sustancialmente la rentabilidad de tu negocio, entre muchos otros beneficios.