Por el Dueño de Firma Carlos Hernandez
De acuerdo a información de McKinsey & Co., uno de cada 10 gerentes en el año 2025 pertenecerá a la Generación Z (GenZ), es decir, personas nacidas entre 1997 y 2012. Muchos de ellos probablemente sean colaboradores entusiastas, ejecutores de tareas, pero no necesariamente tendrían las habilidades para tomar un puesto de liderazgo. Esto, no obstante que los GenZ´s, de acuerdo a la misma consultora, son el grupo etario que ha indicado que el potencial de desarrollo y avance de carrera es su principal razón para tomar un nuevo trabajo, además de ser una de las 3 razones para mantenerse en la empresa, junto con la flexibilidad del lugar de trabajo y el significado del trabajo.
Para entender mejor, algunas características de las personas que pertenecen a la GenZ incluyen:
En nuestra Firma hemos detectado con diferentes dueños de empresa y directivos que pertenecen a la Generación X o incluso Baby Boomers, la frustración que les genera el trabajar con los GenZ´s, por su antagonismo con las características antes mencionadas. Podemos citar la dependencia total del celular (mensajear vs. hablar), el no concentrarse en lo que están haciendo, la fragilidad emocional, el recurrir para dar respuestas a Google (y ahora mas recientemente a herramientas de IA) vs. investigar a fondo y la falta de paciencia y estabilidad para crecer en la empresa, como factores de conflicto entre los 2 segmentos generacionales.
Para preparar para el crecimiento a sus GenZ´s, los líderes deben enfocarse en generar conocimientos y habilidades para el desarrollo de sus carreras. McKinsey & Co. Comenta que, como parte de la inversión del tiempo para desarrollar a sus GenZ´s, además del feedback y compartir conocimientos personales y colectivos, debe prestarse especial atención en el desarrollo de habilidades como el optimismo, el liderazgo abnegado, el aprendizaje continuo, la resilencia, el buen humor y la responsabilidad.
En ActionCOACH tenemos nuestra metodología de 6 pasos para el crecimiento de los negocios, y en específico el paso de Equipo, donde el primer elemento es el Fuerte Liderazgo. El apoyar a nuestros Dueños de Empresa a prepararse para afrontar con éxito el crecimiento de las nuevas generaciones es una excelente oportunidad, de modo que realicen su meta de salir de la operación y tener una empresa comercial rentable que funciona sin ellos.
¿Quieres preparar a tu equipo para el futuro y fortalecer tu liderazgo? Un ActionCOACH puede ayudarte a desarrollar estrategias efectivas para integrar, motivar y potenciar el talento de la Generación Z en tu empresa. ¡Conéctate con nosotros y lleva tu negocio al siguiente nivel! 🚀
📩 Contáctanos hoy mismo para agendar una sesión.