Equipo no es tan solo una palabra de 6 letras

Por ActionCOACH

La mayoría de nosotros ha sentido escalofríos tras enterarse de un futuro taller de trabajo en equipo, levantamiento de moral, compromiso laboral o de productividad laboral al cual se espera que atendamos. ¿Por qué esto nos desmotiva tanto? ¿Por qué la simple idea de trabajar en el desarrollo del equipo nos conjura tanta energía negativa?

 La mayoría piensa que trabajar en el desarrollo del equipo es una pérdida de tiempo y dinero. No pueden percibir un retorno de la inversión tangible de actividades que fuerzan el desarrollo o el trabajo en equipo. Pero es crítico que los empleados trabajen en unísono para alcanzar los objetivos de la organización. ¿Cómo se puede conseguir esto sin obligarlos a trabajar juntos?

A menudo, el desarrollo del equipo fracasa porque no se atacan los puntos básicos. Las organizaciones rara vez se enfocan en los factores individuales de la motivación y en los estilos de personalidad, y no tienen procedimientos de operación estandarizados que los ayuden a alimentar dinámicas de equipo orgánicas. Si no puedes entender dónde se encuentra cada empleado y cómo contribuyen individualmente a la organización, permites la existencia de grandes brechas en el marco del desarrollo del equipo.

“El trabajo en equipo es un concepto mucho más profundo que el simple trabajo grupal” (Salyers, 2018)

En ActionCOACH, nos enfocamos en las seis claves para desarrollar un equipo ganador, y la base del proceso se enfoca contribuidores individuales y en cómo ellos son fundamentales para la productividad del equipo. Las seis claves para desarrollar un equipo ganador incluyen:

  1. Fuerte Liderazgo
  2. Metas  en Común
  3. Reglas del Juego
  4. Planes de Acción
  5. Apoyo en la Toma de Riesgos
  6. 100% Involucramiento e Inclusión

Un Fuerte Liderazgo necesita de un liderazgo transparente que demuestre mucha integridad. Los líderes fuertes tienen un comportamiento modelo y son claros con sus direcciones. Los líderes fuertes comprenden que poner en alto a los miembros de su equipo los hace aún más fuertes.

Las Metas Comunes les permiten a los miembros del equipo identificar lo que es importante y cómo ellos encajan en el marco organizacional. Valores centrales, puntos de cultura, y una misión y visión claras todas sirven en función de cristalizar los objetivos.

Las Reglas del Juego sencillamente son los procedimientos de operación estándar que apuntan claramente en la dirección de cómo se hacen las cosas. Estas reglas acordadas establecen parámetros claros de los comportamientos y acciones que se esperan del equipo. Un conjunto de reglas detallado y bien definido deja poco espacio para libre interpretación, y más cuando estas reglas se relacionan a los resultados deseados que espera obtener la compañía.

Los Planes de Acción desarrollados para conseguir resultados incluyen a los miembros del equipo y son un claro mapa del camino. Estos planes les dan a los miembros del equipo claras expectativas y dirección.

El Apoyo al Asumir Riesgos dentro de una organización puede promover la innovación y motivar a los miembros del equipo a que contribuir de nuevas maneras. Saber aprender de los errores es crítico para ayudar a que los equipos sean exitosos. Desarrolla una cultura que no castigue a los miembros del equipo por equivocarse, sino que genere una oportunidad de aprendizaje para seguir mejorando.

Un 100% de involucramiento e inclusión son críticos para definir un ambiente que demande participación. Las contribuciones de todos dentro de la organización necesitan una voz y de una salida para soportar el trabajo de los miembros del equipo como un colectivo, para que alcancen los objetivos de la organización.

“El verdadero trabajo en equipo necesita más para poder alcanzar el resultado de “el todo es mayor que la suma de sus partes”” (Salyers, 2018)

Comunicación abierta, responsabilidades y roles claros, transparencia y feedback a tiempo, todos ellos trabajan para desarrollar las dinámicas del equipo. Un miembro del equipo motivado que entienda su lugar y su contribución con el todo, va a tender a funcionar y comportarse de manera de alcanzar los resultados, porque esto beneficia sus metas personales.

EQUIPO (TEAM) no tiene por qué solo ser una palabra de 6 letras, hay que transformarlo en un grito de guerra, “Todos en Equipo Alcanzamos Más” (Together Everyone Achieves More) 

Trabajar con un coach de negocios profesional y certificado de ActionCOACH puede ayudar a tu negocio a desarrollar las bases para un equipo efectivo y productivo. Para más información sobre ActionCOACH y para conseguir un coach de negocios cercano a ti, visita actioncoachiberoaberica.com

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram