Por ActionCOACH Dario Poblete
Entre el 01 de mayo del 2013 y el 31 de abril del 2023, en Chile se constituyeron 1.012.211 empresas y sociedades (Fuente: RES Min. de Economía). Esto constituye un enorme esfuerzo para la generación de innovación, crecimiento y desarrollo de nuevos mercados. Por cierto, es posible afirmar que la mayoría de ellas no permanecieron activas más de 2 años, o bien cambiaron de rubro (97,5% cierra antes de los 5 años según Sercotec), pero da cuenta del enorme potencial emprendedor de nuestro país con un mercado en torno a los 18 millones de habitantes.
En este escenario, y en muchos parecidos a diversos países de America Latina e inclusive España, cabe preguntarse si al iniciar un emprendimiento, ¿debemos considerarnos un “empresario” o algo cercano a ello? la respuesta para casi todos los casos que me ha tocado analizar en mis años de Coach de Negocios y Mentor, es un rotundo NO.
Existe lo que llamamos en Coach de Negocios, “Los 5 niveles del empresario” que describo a continuación:
Nivel Base. Empleado
Normalmente si somos empleados, hacemos dinero con nuestra habilidad, pero ¿qué nos mantiene en esta posición?, la SEGURIDAD de un ingreso mensual a través de un salario. Una seguridad relativa por cierto, considerando que trabajamos en base a una evaluación de la organización sobre nuestro desempeño o la situación financiera de la empresa.
Nivel 1. Auto-Empleado
Cuando iniciamos la aventura de emprender, básicamente es por alguna habilidad en específico y generamos dinero por “nosotros mismos”. Por ejemplo, si soy bueno con la fotografía me dedico a ser fotógrafo, sin embargo, existe una necesidad de CONTROL sobre nuestro entorno en este nivel.
Nivel 2. Gerente
Cuando entiendo debo crecer y tener un equipo, comenzamos a comportarnos como un Gerente, donde obtenemos dinero por manejar bienes y personas (nuestros equipos). Un fenómeno habitual en este nivel es el “estancamiento” por miedo a DELEGAR funciones estratégicas y de dirección.
Nivel 3. Dueño
Cuando iniciamos el delegar por medio de sistemas en nuestra organización (tecnológicos y procedimientos), comenzamos a convertirnos en dueños, es decir generamos dinero vía otros. No obstante, lo que nos mantiene en este nivel es el APEGO a nuestro negocio.
Nivel 4. Inversionista
Ahora como dueños de negocio, donde nuestra organización es rentable y trabaja sin nosotros (baja dedicación y presencia), podemos comportarnos como un inversionista, y comenzar a generar dinero con dinero. El objetivo es incrementar el patrimonio personal. El escenario probable es más bien de una VISION limitada a rubros conocidos con nuestra propia generación de recursos.
Nivel 5. Empresario
Finalmente, ser un empresario se manifiesta cuando vendemos acciones de nuestra empresa, y atraemos a otros inversionistas. Es decir, comenzamos a generar valor con el dinero de otros. En otras palabras, generamos un ingreso pasivo dejando al dinero que TRABAJE por nosotros.
¿Cuáles son los desafíos para dejar el nivel Auto-Empleado?
Es el nivel más común en el ecosistema emprendedor, si bien no existe una receta definitiva, existen algunas recomendaciones que habitualmente trabajamos con nuestros “Coachees”:
En resumen, es clave saber identificar nuestra posición y en qué nivel nos encontramos. Acto seguido, comenzar a planificar las actividades y tareas que debemos realizar para llegar a un nivel superior. El objetivo principal, es crear una empresa rentable y que trabaje sin nosotros como fundadores.
¡Es hora de llevar tu negocio al siguiente nivel! No esperes más para alcanzar el éxito que mereces. Toma la iniciativa ahora mismo y da el primer paso hacia la excelencia empresarial. Consulta a un ActionCOACH hoy mismo y comienza tu viaje hacia el crecimiento y la realización de tus objetivos como emprendedor. ¡El futuro te espera! ¡Aprovecha esta oportunidad para hacer que suceda!