ActionCOACH Ricardo Wolff / México
Siempre he pensado que la práctica de la reciprocidad como algo que estimula los negocios. Y en esta ocasión, me refiero a un evento que me ha llenado de gusto y satisfacción, pues gracias a esa acción, mi valor como Coach Empresarial se ha visto muy impulsado.
En fechas pasadas, uno de mis clientes me solicitó ingresar a las filas del servicio que ellos ofrecen. Es un servicio muy ligado a la salud, a través de medicina alternativa, que conjunta tecnología de punta en favor de despertar nuestras capacidades de curar lo que realmente necesita nuestro cuerpo, a la vez de lograr sentirse muy bien y prevenir posibles enfermedades.
Y así, con miras a entender desde adentro el servicio, me di a la tarea de vivir literalmente el proceso sin ojos críticos, sino con el único afán de regalarme algo importante para mí, como mejorar mi salud y sentirme cada día mejor. Y comenzó.
Sin extenderme y para poder hacer mi punto, además de sentirme super, me permitió entender cada parte del su servicio, además de también detectar detalles, que no aportaban valor a su sistema de otorgamiento de tratamiento. Y fue así, como comenzaron a surgir ideas y sugerencias, mismas que puse a disposición de mi cliente, y siempre a través de preguntas, para que ellos mismos fueran sacando las respuestas correctas a la luz. El resultado ha sido fenomenal. Nunca me imaginé que tales preguntas bien encaminadas pudieran destapar nuevas ideas y mejores procesos, que tuvieran impacto directo en el negocio de mi cliente. Pero solo estando adentro…, uno puede realmente percibir esos detalles y solo así, se pueden hacer preguntas de calidad, encaminadas a tener una vida de calidad como consecuencia.
Sugiero mediten si esta reciprocidad la estamos llevando a cabo, pues además de ser un gesto de abundancia con tu comunidad, amigos, clientes, entre otros, dispara una serie de recomendaciones que, de ellas, todas las partes se verán beneficiadas. Y a veces no lo vemos. A veces solo consumimos u ofrecemos nuestro producto y servicio con ganas de llevar a cabo una simple transacción comercial. Desde un punto de vista más empresarial, cito lo que varios autores llaman de “capitalismo consciente”, donde todos los actores en diferentes ecosistemas, podemos ser ganadores. La idea de que unos ganan y unos pierden ya es un esquema viejo. Organizaciones verdes, reales, indicadores no financieros ESG, cuidar de la salud mental, reducir el estrés en las organizaciones, entre otros, son cuestiones clave en el mundo de hoy, donde se pretende ser feliz día con día en lo que hacemos y calificamos como “trabajo”.
Mi recomendación es pues, busquemos ser recíprocos con y dentro de nuestros ecosistemas. Verán cuantas sorpresas buenas salen de ello, y seguramente con efectos muy positivos para cada uno de ustedes. Sobra decir, que ya instalé esta práctica de manera regular en mi práctica como Coach Empresarial, pues me permite conocer los detalles a fondo y mi aportación sube hacia mi clientela de manera invaluable. Hasta la próxima.