Por ActionCOACH Víctor Anaya / México

Todos recordamos cuando nuestros padres o un abuelo nos decían “Di las palabras mágicas”. Por lo general, eso significaba “por favor”. Pero hay una palabra transnacionales adicionales, gracias. ¿Quién hubiera esperado que esa palabra tuviera tanto poder? Mostrar aprecio y reconocer gratitud en los demás puede tener resultados catárticos. Desde la antigüedad, los filósofos han promocionado los beneficios de vivir una vida llena de gratitud. Pero no es necesario ser Sócrates para comprender que estar agradecido y demostrar aprecio se suma al bienestar general.

 

La Facultad de Medicina de Harvard afirma que “la gratitud es una apreciación de agradecimiento por lo que un individuo recibe, ya sea tangible o intangible” (Health.harvard.edu, 2020). Ya sea que diga gracias por algo que algunos han hecho o espontáneamente muestre agradecimiento sin previo aviso, esa capacidad de vivir en una existencia más positiva. La validación adicional en los artículos explica “La gratitud ayuda a las personas a sentir emociones más positivas, disfrutar de buenas experiencias, mejorar su salud, lidiar con la adversidad y construir relaciones sólidas”.

 

https://www.health.harvard.edu/healthbeat/giving-thanks-can-make-you-happier 

 

Gracias sin intención, sin embargo, puede parecer poco sincero y hueco. Por lo tanto, es importante que la gratitud y los actos de agradecimiento se vuelvan habituales y orgánicos para su personalidad. Esto no significa agradecer a las personas por los comportamientos esperados; significa que estás en sintonía con los momentos críticos que requieren que envíes y recibas los beneficios de la gratitud. Hágase algunas preguntas…

 

  • ¿Envía una nota de agradecimiento escrita a mano a un colega, proveedor o empleado?
  • ¿Mantiene un diario de gratitud donde conmemora el agradecimiento?
  • ¿Medita, reza o encuentra tiempo para estar tranquilo, reflexionar y ayudar a centrar sus pensamientos y sentimientos?
  • ¿Te muestras activa y mentalmente agradecido por los logros alcanzados o las metas alcanzadas?
  • ¿Celebra las pequeñas victorias y los pequeños pasos hacia adelante en su vida y negocio?

 

Diferentes personas requieren reconocimiento de diferentes maneras. Encuentre formas únicas y distintas de mostrar aprecio. Los clientes, empleados y familiares requieren diferentes niveles y medidas para que se reciba la gratitud por los resultados óptimos. Agregar gratitud a cada parte de tu vida puede agregar satisfacción y ayudarte a alcanzar nuevos niveles de efectividad. Harvard Health nos recuerda “En el proceso, las personas generalmente reconocen que la fuente de esa bondad se encuentra al menos parcialmente fuera de sí mismas”.

 

En tiempos de crisis y como seres vivos para entrar en una nueva normalidad, la gratitud será una habilidad y una mentalidad útiles para ayudarnos a avanzar. El miedo y la incertidumbre de la pandemia han llevado a muchos a olvidar estar agradecidos por lo que tienen y, en cambio, anhelan lo que hemos perdido. Esto se convierte en el círculo ficticio. Mientras menos satisfacción o aprecio por el nuevo estado, más atraerá más resultados positivos.

 

Encontrar algo por lo que estar agradecido cuando su negocio está cerrado, cuando sus facturas están aumentando y cuando el futuro no está seguro, puede parecer insuperable. Puede que tenga que cavar más profundo para encontrar pequeñas cosas por las que estar agradecido. La suspensión de ejecuciones hipotecarias y la asistencia del gobierno con las demandas de nómina son dos cosas por las que las empresas pueden estar agradecidas, pero como la mayoría de los hábitos que se mantienen, lo ha verbalizado. Dígalo en voz alta: “Estoy agradecido por los recursos disponibles para mí durante la pandemia para reabrir y reiniciar mi negocio”.

 

https://positivepsychology.com/gratitude-appreciation/ 

 

En PositivePsychology.com se definió la gratitud en un artículo de mayo. “La gratitud de una manera en que los científicos pueden medir sus efectos y, por lo tanto, argumentan que la gratitud es más que sentirse agradecido: es una apreciación más profunda por alguien (o algo) que produce una positividad más duradera” (Ackerman, 2020).

 

Ackerman también detalla los efectos sobre el estrés que aumentan la sensación de gratitud “… el estudio mostró que hubo una reducción media del 23% en el cortisol de la hormona del estrés después del período de intervención. Durante el uso de las técnicas, el 80% de los participantes exhibieron una mayor coherencia en los patrones de variabilidad de la frecuencia cardíaca, lo que indica una reducción del estrés”. Ser más agradecido o permitir más gracia en tu vida puede tener los siguientes resultados;

 

  • Bienestar mejorado, mejor salud física y mental.
  • Relaciones más profundas
  • Optimismo mejorado
  • Mayor felicidad
  • Mayor autocontrol
  • Más atletismo
  • https://www.happierhuman.com/benefits-of-gratitude/

 

Happierhuman.com también describe los beneficios de estar más agradecido fuera de su vida personal. Las empresas y las carreras pueden ver mejoras tangibles al estar más agradecidos. Aquí hay algunos beneficios:

 

  • Conviértete en un gerente más efectivo
  • Ayuda a tu red
  • Ayudarte a alcanzar y alcanzar objetivos
  • Mejora tus capacidades de toma de decisiones
  • Aumentar la productividad

 

Encuentre maneras de traer más gratitud a su vida. Celebre los logros más pequeños y comparta esa gratitud con aquellos en su círculo. Extienda gratitud, agregue un agradecimiento y recuerde apreciar las oportunidades de la vida para traerle más abundancia a cambio.