Por ActionCOACH Claudio Rauld / Chile

BigData es un término adoptado para referirse al manejo y gestión de una gran cantidad de datos. La relevancia del concepto subyace en el volumen masivo, variedad y velocidad de la información. Esto hace imprescindible saber como capturarla, almacenarla y procesarla para entenderla. Luego, esta información está disponible para clasificarla, manipularla y categorizarla a discreción de las Empresas.

El BigData va, de alguna manera, un paso mas allá de la estadística y hoy se ha transformado en la materia prima de la demografía y la sociología, dos herramientas fundamentales en la investigación de mercados.

Pero ¿qué tan grande es? Para que te des una idea, según IBM, el 90% de los datos disponibles en el mundo hoy en día, fueron creados en los últimos dos años. El BigData se convirtió en este “mounstruo” desde que las máquinas entraron en escena, recolectando datos silenciosamente desde los Smartphone, sensores de automóviles y de lo millones de “clicks” que los usuarios hacen en sus computadores.

¿Qué hacer con toda esta información? ¿Cómo procesarla para convertirla en reporte útiles que aporten a la toma de decisiones en tu negocio? Este tema se ha vuelto fundamental en el mundo de las TI. Por ejemplo, puede usarse en análisis de clientes, de experiencia de clientes, evaluación de riesgos, cumplimientos regulatorios, targating por ubicación física, optimización de campañas y un largo etc…

Si tu empresa puede beneficiarse con los sensores de registro da datos, toda esa información se transforma en una toma de decisiones mas precisa y en el momento correcto.

Hoy los datos ya no se utilizan tanto para saber qué pasó (tiempo pasado) sino que hoy se utilizan para conocer el acontecer en tiempo real. Esto permite darle una dirección a la mercadotecnia, mejorar tus servicios, reducir costos y ahorrar tiempo.

El objetivo central es la toma de decisiones pertinentes sin la necesidad de buscar expertos en cada área.

¿Qué herramientas necesitas? Seguramente ya cuentas con herramientas para procesar grandes cantidades de datos sin saberlo. Estos incluyen desde reportes de ventas y análisis web, programas de lealtad, hasta las bases de datos de los clientes. La clave está en relacionar toda esta información en un programa de fácil acceso para todos los miembros de tu equipo de trabajo.

Existen 4 dimensiones de análisis que te permiten conseguir todos los beneficios del BigData:

-Análisis descriptivo: Explica lo que está ocurriendo

-Diagnóstico: Explica el por qué está pasando algo

-Análisis predictivo: Anticipa un probable resultado

-Análisis perceptivo: Puntualiza cómo hacer que algo ocurra

Como conclusión, podemos decir que el BigData ya tiene un papel fundamental en los negocios ya que las empresas necesitan conocer muy bien a sus clientes. Mediante estrategias basadas en datos las empresas innovan, compiten mejor y obtienen valor.