Por ActionCOACH
Puedes sentir el estrés en la oficina. Cuando tu equipo se reúne en llamadas de Zoom, puedes sentir su ansiedad. La más pequeña de las discusiones se convierte en un gran drama. Un estrés desconocido se está extendiendo como un virus. Se está introduciendo en la psique de toda la organización. En lugar de ignorarlo y esperar que desaparezca por sí solo, como líder empresarial debes abordarlo y tratar de inocular a tu equipo contra este tipo de “hielo de tristeza” grupal.
Si no toma medidas inmediatas, una pandemia psicológica puede tener un gran impacto en la productividad. Como propietario de una empresa, tiene que tomar el pulso a su organización con regularidad y realizar una intervención preventiva si es necesario. ¿Notas que algunos miembros del equipo actúan de forma diferente? Los más ruidosos están callados, los más parlanchines están retraídos, las conversaciones en el comedor están disminuyendo… Estos son síntomas de un problema mayor.
Si los miembros de su equipo se toman vacaciones no programadas, se ponen enfermos más a menudo o tienen dificultades para dar un día completo de trabajo, es el momento de comprobarlo.
¿Su personal está enfadado, tenso o nervioso? ¿Los miembros del equipo se están irritando entre sí, tomándose las cosas de forma más personal y provocando conflictos por los más pequeños malentendidos? ¿Las reuniones se desvían y se convierten en improductivas sesiones de “quejas”? Entonces su empresa está cayendo en un abismo. Si no se aborda esta cuestión, puede acabar con la vida de su organización.
Los problemas suelen empezar con un miembro del equipo y luego se extienden. A los seres humanos les encanta la comunidad y, aunque el ambiente sea negativo, son como abejas a la miel cuando la ansiedad y el descontento están en el aire. Los propagadores son astutos, nunca salen a la luz, y plantan semillas de incertidumbre entre el resto de la organización. Los miembros fuertes no se ven afectados inmediatamente, pero la turba negativa es difícil de ignorar. Los que no quieran participar se retirarán y se aislarán, lo que provoca sus propios problemas.
Debes vigilar las señales y tratar estas situaciones con decisión y coherencia. Son importantes las reuniones de control individual en las que se indaga sobre las causas de la angustia. Te ayudarán a diagnosticar la enfermedad y a encontrar el origen de la misma. Hay síntomas a los que hay que prestar atención para garantizar que su organización se mantiene mentalmente en el juego.
Si los miembros de su equipo trabajan hasta muy tarde, se saltan a menudo las comidas y pasan largos fines de semana en la oficina, el agotamiento es seguro. Es razonable esperar que su equipo trabaje muchas horas cuando se acerca un proyecto o una fecha límite. No es razonable pensar que es la norma y no la excepción. El equilibrio entre el trabajo y la vida privada es fundamental para mantener a su equipo sano y satisfecho.
¿Qué más puede hacer para que su equipo sea productivo? Considere algunas de estas sugerencias para reducir el estrés en el lugar de trabajo:
Por supuesto, practicar la comunicación abierta y mantener una mentalidad positiva es una gran base, pero incluso las empresas más progresistas se contagian a veces. Por ello, es fundamental mantener los ojos y los oídos atentos a las señales sutiles.
Una parte del chequeo de su empresa debe incluir un diagnóstico de su cultura y entorno. Compruebe la dinámica de su equipo para asegurarse de que la energía o la mentalidad negativas no impregnan su empresa. Cuanto antes pueda tratar los síntomas, más fácil será eliminar el contagio.
Un coach certificado puede ayudarte a realizar un chequeo completo de la salud de tu empresa. Para ponerte en contacto con un ActionCOACH de tu zona, visita actioncoachiberoamerica.com y ponte en contacto con un Coach. ¡Es hora de Entrar en Action!