Por ActionCOACH Guillermo Doffo | Argentina

 

Cuando acontece, ¡éste es el resultado visible…!  Cuando acontece, es evidente y no tiene precio… Es pura emoción, agradecimiento, felicidad plena. Todo se vuelve cierto… todo vuelve a tener sentido.

Disfrutar del camino (el mismo camino, que hasta hace un momento antes, lo sufría…) no es algo que se nos da automáticamente (está claro, ¿no?). Es algo que se puede y debe construir. Todo comienza con la confianza, con dar el permiso (a alguien más que sutilmente acomode las fichas que te permitirán fluir y sacar lo mejor de vos) y luego, ¡dar el primer paso!  Parece simple: ¡Sí! ¡Lo es! ¿Es fácil?: ¡No! ¡No es nada fácil…!

Encontrar un Tesoro no es fácil, pero ¡qué felicidad cuando lo encuentras…!

Sacar y vivir tu potencial no es automático ni fácil: Es tarea de Maestros y de Líderes, y hacer esto en equilibrio con toda la vida, ¡menos aún!  Ayudar a otros, en esta tarea, en esta búsqueda, no es nada fácil. Ayudar a quienes más queremos es un reto mayor aún.

Los mismos desafíos que tenemos en nuestra vida personal/familiar los tenemos con nuestros clientes. Obtener resultados nuevos no es fácil, aunque la fórmula sea simple, ya la sabemos:

(SER X HACER = TENER)

Debes cambiar el ser, cambiar tu ser, debo cambiar mi ser… YO debo cambiar, nada que no tenga, que no haya vivido, puedo dar. ¿Entonces cómo se hace esto? Con la fórmula del Cambio:

(I x V x Pp)+S> Rc

Y aquí ya hay acción (los primeros pasos, las decisiones). Ya empezamos a “gastar nuestra energía, los recursos (materiales, emocionales, intelectuales) y esto provoca un aumento de la resistencia al cambio, entonces, ¿de dónde reponemos la energía que nos consume esta acción? ¿De dónde sacamos la Energía para seguir?

¿Cuál es el combustible del cambio, de la Ttransformación del SER?

#1 – Las Necesidades Críticas del SER Humano 

  • Certeza (SER de la Personalidad) (Tener – Hacer – I,V, Pp)
  • Incertidumbre (SER de la Personalidad) (Tener – Hacer – I,V, Pp)
  • Significancia/Relevancia (SER de la Personalidad) (Sentirnos únicos, especiales – Creencias)
  • Conexión y Amor (SER de la Personalidad) (Intimidad, Amistad, Oración, Naturaleza, Pareja…)
  • CRECER (SER ESPIRITUAL)
  • DAR (SER ESPIRITUAL)

Por eso trabajamos en el SER, ¿te imaginas una persona cuyas creencias le garantizan que no lo llevan a ninguna parte? Su mapa emocional estaría siempre dirigido por creencias limitantes.

#2 – Las Emociones: E – MOTION” = “ENERGÍA EN MOVIMIENTO

La Emoción que ponemos en lo que hacemos es la otra fuente de Energía que transforma nuestro SER. ¿Cuál de todas es la Emoción/Actitud que funciona como fuente inagotable de Energía? LA GRATITUD – EL VIVIR AGRADECIDOS.

Sin esta actitud de agradecimiento, antes o después viene la desesperanza:

[D = S – P] (Desesperanza = Sufrimiento sin – Propósito) que provoca el abandono, el dejarnos estar, el no encontrar más fuerzas ni energía para continuar.

Quien vive en este estado “de gratitud” es un otro SER, un ser victorioso, una otra naturaleza; muy superior, por cierto, en grado de conciencia y de evolución, a la naturaleza del ser víctima, amargado, resentido. Análogamente a como la Naturaleza del Padre/Madre es distinta a la del Hijo!

Entonces, ser Líderes/Coaches que obtenemos el máximo potencial del otro, permitiendo que brille por sí y que disfrute del camino, es un reto especial. Desde fuera es muy difícil imponer a la gente trabajar en Equipo. Si lo que queremos es trabajar con Equipos, desarrollar equipos de alto rendimiento, deberemos Liderar Emociones, Ser Líderes Expertos en Entusiasmo y ayudar a las personas a que vivan los Valores de la Abundancia, los Valores que viven los equipos de alto rendimiento.

¿Cuáles son los Valores de estos Equipos de Alto Rendimiento?:

¡Generosidad, Humildad, Confianza, Emoción, Compromiso!

El Rendimiento del Equipo = Sistemas x Valores => (Rend. = S x V)

Lo que hace Fuerte y Potencia al equipo son los Valores

Los sistemas solos no producen nada y grupos de gente entusiasta, sin propósito, metas ni sistemas que seguir, son como pollo sin cabeza. Ayudar a que cada uno disfrute el camino, significa trabajar en estas complejas dimensiones de los valores, las emociones, el propósito; con supremo respeto y cuidado por el SER de la otra persona (no por sus “aceres”, sus aciertos o errores, no por sus resultados) permitiendo así un fácil fluir de la vida. El cambio del ser y mejorar cada vez un poco más, de no quedarse quieto, de crecer, de hacerlo con otros, de hacerlo dando y de hacerlo con un propósito que de alegría y disfrute del camino. ¡Este es el Desafío mayor que como Coach podemos tener! Todos merecemos esto, todos merecemos ser ayudados con esta maestría. La Buena Noticia es que es posible. Para recibir lo que merecemos (¡no lo que necesitamos!) debemos ponernos en este camino. Así que los animo a vivir estos desafíos, en la certeza de que generamos abundancia y vamos a recibir la cosecha de abundancia, en equilibrio con uno mismo y el universo.