¿Diriges tu negocio con una venda en los ojos?

Por ActionCOACH José Luis Gonzalez

¿Conoces cada día la rentabilidad de lo que haces? ¿A veces no estás seguro de si tu producto es rentable? ¿Te gustaría tener un panel de control que te muestre lo que sucede en tu empresa para ayudarte a tomar las decisiones correctas? Conducimos un automóvil y revisamos regularmente el panel de control, pero administramos una empresa sin prestar atención a ningún indicador que nos muestre lo que realmente está sucediendo. Entonces, ¿estás conduciendo tu empresa con una venda en los ojos?

Después de haber trabajado en programas de mentoring con muchas empresas de diferentes sectores y países, encuentro que, en general, no tienen un panel de control o tablero, y si lo tienen, hacen un mal uso de ellos.

A la hora de dirigir una empresa, se deben tener unos indicadores básicos que se puedan analizar de forma diaria, semanal y mensual, según el caso. Gestionar por intuición y sin datos fiables puede alejarte de la realidad y hacerte correr riesgos innecesarios y experimentar una pérdida de rentabilidad y competitividad.

Por lo tanto, debes definir estos parámetros, que deben ser simples y muy prácticos, para dar el siguiente paso, que es la lectura y el diagnóstico de la situación.

Una vez hecho este diagnóstico, el siguiente paso, que en muy pocos casos la gente sabe poner en práctica, es implementar una inmediatez

Para ello es necesario capacitarse en las siguientes técnicas que ayuden a mejorar el control del negocio y hacerlo más moderno, predecible y productivo.

  • Tener la mejor planificación de recursos empresariales (ERP) posible. Esto probablemente depende del sector en el que opera tu empresa. Esto puede posibilitar la digitalización de procesos y obtener la mejor información posible para la toma de decisiones.
  • Analizar el nivel o porcentaje de uso de las diferentes aplicaciones y opciones del ERP. En mi experiencia, muchas opciones del programa no se utilizan y con una mejor capacitación e investigación, podrías obtener mucho más beneficio del ERP, logrando así una mayor automatización de los procesos y una mejor productividad.
  • Definir los KPIs o indicadores básicos más importantes en base a estándares previamente definidos. Revísalos con los miembros del equipo para que todos tengan información de primera mano y relevante para el análisis. De esta forma, podrás tomar decisiones en base a datos objetivos.
  • Revisión diaria. Si el negocio tiene ventas semanales y mensuales recurrentes, diagnostique lo que está pasando y vea posibles desviaciones.
  • Formar a los directivos para la toma de decisiones ante posibles desvíos. Una lectura acompañada de un arrepentimiento ya veces de una excusa no es suficiente. Los gerentes deben proponer alternativas y un plan de acción inmediato para revertir los resultados no deseados. Hay una tendencia a posponer las decisiones, pero el tiempo siempre jugará en tu contra. Esta podría ser la tarea más difícil y donde a menudo encuentro la mayor necesidad de capacitación en gestión.
  • Disponer de un CRM acorde a las necesidades de tu empresa y sector. Esto te puede dar información básica sobre los clientes actuales y posibles futuros para rentabilizar tu base de datos y aumentar las ventas. Al mismo tiempo, diseña un plan de acción para aumentar el número de clientes mediante un seguimiento adecuado de los posibles clientes potenciales.

Al poner esto en su lugar, puedes administrar mejor desde la distancia. Podrás ver mejor las desviaciones y dar instrucciones para mejorar la evolución de tu negocio.

No se puede dirigir una empresa con los ojos cerrados.

Para trabajar con un coach de negocios y seguir un camino exitoso, visita actioncoachiberoamerica.com

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram