Por ActionCOACH José Villacís / México
Delegar es asignar una tarea que ayudará a su empleado a desarrollarse, ganar y ayudarlo a lograrlo. No es abdicar, no es tener una actitud de: “Hazle como puedas”.
Hay una serie de factores a considerar al delegar. A continuación, varias preguntas clave que debe hacerse al para lograr un proceso de delegación exitoso.
Capacidades del empleado: ¿Qué conocimientos y habilidades ha demostrado el empleado que la convierten en candidato para esta tarea?
Motivación del empleado: ¿Hasta qué punto el empleado está interesado en esta tarea o tema? ¿Qué signos de propiedad o compromiso ha mostrado hasta ahora?
Importancia: ¿Qué importancia tiene esta tarea en relación con los objetivos de su grupo y de la persona? ¿En qué medida afectará el trabajo delegado a otras iniciativas?
Balance: ¿Qué tarea podría tener que eliminarse de la lista de “tareas pendientes” del empleado para asumir esta tarea?
Tiempo disponible: ¿Cuál es la fecha límite para este trabajo? ¿Cuánto tiempo necesita para hacer el trabajo? ¿Tiene el empleado tiempo para hacer el trabajo?
Soporte requerido: ¿Qué nivel de soporte (tiempo u otros recursos) necesitaría el empleado para completar la tarea?
Oportunidad de desarrollo: ¿La asignación mejorará la capacidad del empleado en su trabajo actual? ¿El trabajo se ajusta a los intereses profesionales del empleado?
Fortaleza Organizacional: ¿Las habilidades que el empleado desarrolla con esta tarea llenarán una brecha en el conjunto de habilidades de su equiopo de trabajo o de la organización?
PREGUNTAS CLAVE A CONSIDERAR AL PREPARARSE PARA DELEGAR EN UN SUBORDINADO DIRECTO:
LA TAREA Y OBJETIVO
FUNDAMENTOS EN LA SELECCIÓN DEL EMPLEADO
COMUNICACIÓN
Pensamiento final: siempre es difícil perder a un empleado destacado, pero quizás sea mejor perderlo ante un nuevo desafío que en un ataque de frustración y desencanto.
De cualquier manera, aunque en el futuro odies verlo irse, probablemente lo retendrás por más tiempo al brindarle desafíos adicionales y al delegar para estirar sus capacidades y hacerlo crecer.
Además, nunca se sabe cuándo se volverán a cruzar sus caminos y cómo.
¿Qué acciones tomarás en tu negocio y en tu vida, en este sentido?