Por ActionCOACH Diego Ruggiero/Argentina

El trabajo en equipo crea una sinergia humana, que puede ayudar a lograr objetivos mucho más grandes que parecen imposibles si las mismas personas trabajan por su cuenta.

Cuando se trata de proyectos de construcción, una buena colaboración entre las personas que trabajan juntas en un equipo es imprescindible. No es solo por el bien de la calidad sino también por la seguridad cuando se trabaja en el sitio de construcción. Un equipo eficaz puede aportar muchos beneficios al proyecto y a la organización:

  • Mejorar la calidad del trabajo.
  • Mejorar la salud y la seguridad.
  • Incrementar la responsabilidad dentro del equipo
  • Mejorar la comprensión mutua entre los miembros del equipo.
  • Utiliza recursos, especialmente tiempo
  • Generar más ideas y mejores decisiones.

Simplemente reunir a diferentes personas no puede formar un buen equipo. Para tener una cooperación y colaboración fluidas en un proyecto de construcción, los siguientes consejos y técnicas pueden ayudarlo:

 

Metas y visión compartidas

El primer paso es definir los objetivos y la visión del proyecto de construcción y luego comunicarse con todos los miembros. Algunos líderes ignoran este paso crucial o no dejan estas cosas lo suficientemente claras. Las personas necesitan entender para qué están trabajando y cómo contribuyen a los objetivos comunes. Un buen objetivo debe ser SMART:

  • Específico
  • Medible
  • Alcanzable
  • Realista
  • Limitados en el Tiempo

La visión compartida es la clave para motivar e inspirar a los miembros del equipo. Una buena visión necesita crear un sentido de propósito común y propiedad para cada individuo en el proyecto.

 

Funciones y responsabilidades

En un proyecto de construcción, hay muchos grupos diferentes como arquitectos, diseñadores, ingenieros, propietarios, inversores, contratistas, subcontratistas. Estos grupos de trabajo deben tener una estrecha conexión entre ellos para cumplir con la fecha límite y lograr los objetivos generales del proyecto.

Además, los líderes de equipo deben asignar roles y responsabilidades específicos para cada miembro del equipo de construcción. Para obtener los mejores resultados, los líderes deben comprender las fortalezas y debilidades de cada individuo para que coincida con el trabajo, con sus competencias y sin duplicar los esfuerzos de los miembros de su equipo. Asegúrese de que cada persona conozca claramente sus tareas y que todos se preocupen.

 

Formando confianza

Las personas dan lo mejor de sí cuando se sienten comprometidas, confiadas y respetadas. Puede crear un entorno de confianza al aumentar la comunicación abierta, alentar la retroalimentación de todos los participantes y realizar un seguimiento de las actividades laborales diarias para realizar ajustes oportunos.

Como líder, primero debe mostrar su apertura y lealtad a sus empleados. Crear confianza es un proceso, por lo que debe ser paciente y orientado a los detalles a largo plazo. Cuando sus empleados de diferentes profesiones se conocen bien, cooperarán de manera más efectiva.

Un proyecto de construcción a menudo lleva un largo período. El equipo de construcción más ideal debe mantenerse sin cambios desde el principio hasta el final del proyecto.

 

La resolución de conflictos

Cuando las personas trabajan juntas, el conflicto es inevitable. A menudo se deriva de diferentes puntos de vista, malentendidos y problemas interpersonales. Con la diversidad de la fuerza laboral en la industria de la construcción, los gerentes y supervisores deben vigilar a cada empleado para que reconozca y maneje los conflictos de inmediato. Se necesitan habilidades como la escucha activa, la comunicación, la negociación, la resolución de problemas y la toma de decisiones para que todos los líderes resuelvan eficazmente los posibles conflictos. Nunca permita que pequeños problemas se conviertan en grandes problemas, que fácilmente lo llevan a estar fuera de control.

Creo que un equipo de proyecto altamente efectivo producirá resultados de proyecto de alta gama. Cuando todos los miembros del equipo se comprometan con el proyecto, la productividad y la seguridad mejorarán como resultado. A pesar de varias dificultades y desafíos, cada líder debe recordar estas técnicas de construir un gran equipo para lograr proyectos de construcción exitosos.