Por ActionCOACH Bety Galván
A continuación te compartiré las claves para que tu equipo de trabajo sienta impulso hacia sus metas, gracias a su propia convicción. Te diré cuáles son los verdaderos motivadores en la vida y cómo aplicarlos efectivamente en tu equipo de trabajo para generar sentimientos positivos, ayudarlos a superar la frustración y mantener una actitud optimista ante las dificultades.
La Convicción como Motor del Éxito
Denzel Washington, el reconocido actor, director y productor de cine Neoyorkino, ha hablado en diversas entrevistas sobre la importancia de la convicción, de mantener una mentalidad positiva, de creer en uno mismo y perseverar a pesar de los desafíos. A lo largo de su carrera ha ganado premios como mejor actor en los Óscar, Globos de oro, Premios del sindicato de actores, Premios Tony, un Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín, entre otros. Así que su propia carrera es un testimonio de su convicción y dedicación para superar obstáculos y alcanzar el éxito en un campo altamente competitivo. Según Denzel Washington “la convicción es la chispa que enciende el fuego interior y nos impulsa a seguir adelante”.
La convicción es una poderosa fuerza que nos mueve cuando tenemos una profunda creencia y confianza en algo, como podría ser una idea o un propósito. La convicción es lo que nos impulsa a tomar acción, a persistir a pesar de los obstáculos y las dificultades que podamos encontrar en el camino hacia nuestras metas. Cuando creemos firmemente en lo que estamos persiguiendo, estamos completamente dispuestos a enfrentar los sacrificios y el trabajo arduo que puede requerir alcanzar nuestras metas. La convicción nos ayuda a mantener el enfoque y la determinación a largo plazo. Nos permite mantenernos firmes incluso cuando enfrentamos críticas, dudas o fracasos temporales. Además, genera una actitud positiva y optimista, nos volvemos más perseverantes y mejoramos nuestra capacidad para encontrar soluciones creativas a los problemas.
La convicción está estrechamente relacionada con los valores de una persona. Esto se debe a que los valores son los principios fundamentales que guían nuestras decisiones de vida. Representan lo que consideramos importante. Cuando una persona tiene convicción en algo, significa que cree profundamente en ello y está comprometida con esos valores. Nuestros valores actúan como un sistema de referencia interno que nos ayuda a determinar qué es lo realmente significativo y valioso, y esa claridad nos permite tener una mayor convicción en nuestras acciones. No todos los valores tienen la misma jerarquía.
Cada persona tiene ordenados sus valores de diferente forma. Generalmente aquellos valores que nos generan sentimientos o emociones más fuertes son los que tenemos más arriba en la jerarquía. Y esa fuerza emocional que generan es lo que hace que nos sintamos atraídos o repelidos por un objetivo u otro. Es por eso que a las personas nos encanta, o al menos nos resulta agradable, trabajar y esforzarnos por cumplir metas alineadas a nuestros valores. Estos pensamientos y sentimientos se generan en la región prefrontal del cerebro, que es donde vive la conciencia de uno mismo.
Los circuitos de esa parte del cerebro albergan los sentimientos positivos y los traen a la mente una y otra vez mientras estamos en el camino de lograr nuestros objetivos. Son justamente estos sentimientos positivos los que nos dan aliento para continuar cuando las cosas se ponen difíciles. Desde el punto de vista neurológico, lo que nos hace persistir en el logro de nuestras metas depende de la capacidad que tengamos de recordarnos lo bien que nos vamos a sentir cuando alcancemos lo que queremos.
Independientemente de lo que creamos que es la razón que nos mueve a mantenernos en el camino, a nivel cerebral, todos los motivadores usan los mismos circuitos neuronales. Cuando estamos motivados los circuitos que se prenden son los de la corteza prefrontal izquierda, y lo que sucede es que generamos buenos sentimientos que hacen que cualquier otro sentimiento negativo como la frustración baje su intensidad de manera importante. Es decir, tenemos mucho mayor resiliencia. Cualquier retroceso, contratiempo o bloqueo no nos desanima, sólo nos hace buscar caminos alternos de solución.
Al abrazar valores profundos y mantener una actitud positiva, podemos inspirar a superar retos y lograr metas importantes. Cultivar y compartir esta convicción es clave para construir un futuro próspero y lleno de logros.
Para llevar esta visión a la práctica y transformar tu equipo en una fuerza vencedora, te invitamos a buscar un ActionCOACH. Con su guía experta, podrás profundizar en la convicción, alinear tus valores y objetivos, y trazar un camino claro hacia el éxito. ¡No esperes más para dar el próximo paso hacia el futuro que deseas para ti y tu equipo!