Por ActionCOACH Carlos Madrigal
Al inicio de año, seguramente te planteaste un sin fin de propósitos de diferentes índoles, sin embargo, notas que van transcurriendo los días y esos propósitos se están quedando atascados.
Esto sucede porque al plantearnos nuestros propósitos (objetivos) lo hacemos solamente como buenos deseos, o como me gusta decir, como “cartas a Santa Claus”, es decir, los planteamos con la idea de que “ojalá se cumplan”
Si quieres lograr tus objetivos te voy a dar unos sencillos consejos: trátalos como metas y elabora un plan para realizarlos. En mi experiencia profesional me he dado cuenta que, el principal problema radica en que no sabemos plantearnos metas. Bueno déjame ayudarte, para que una meta pueda ser considerada como tal debe cumplir ciertos requisitos:
1. Debe ser específica. – Es decir, debe tratarse solamente una cosa a la vez, si tratas de plantear dos objetivos juntos uno chocará con el otro y te llevará a no cumplirlos.
2. Debe ser medible. – “Lo que no se puede medir no se puede mejorar” es una frase de Peter Drucker, así que si no tienes una manera de poder checar el avance es fácil que pierdas el interés o el rumbo.
3. Debe ser alcanzable. – Si de entrada vas a ponerte un objetivo que sabes que no vas a poder alcanzar, créeme, ni el intento le vas a hacer. El objetivo puede ser grande, pero velo cubriendo con pequeños pasos, decía Martin Luther King, “No es necesario que veas el camino completo, sólo da el primer paso”.
4. Debe ser realista. – Ponernos objetivos fuera de nuestra realidad tiene el mismo efecto que el que no sea alcanzable, te vas a desanimar al primer intento.
5. Debe tener un plazo. – De igual manera, así como debes poder medir el avance, debes tener un plazo de culminación de tu objetivo, de otra forma queda suspendido en el limbo y nunca te esforzarás por alcanzarlo realmente.
Un ejemplo sencillo de esto puede ser el siguiente: quizás te hayas propuesto alguna vez: “Voy a bajar de peso este año.” Como buen deseo es genial, pero no es una meta…como se vería si me lo planteara de la siguiente manera: “Voy a bajar cinco kilos de mi peso en los próximos tres meses”. Esto ya se convirtió en una meta: es específica, tiene una medida: cinco kilos, tiene un plazo: tres meses y es alcanzable y real.
Espero que estos consejos te ayuden tanto en el plano personal como en el profesional.
Para trabajar con un Coach de negocios y seguir el camino hacia el éxito, visite actioncoachiberoamerica.com