Por ActionCOACH Carlos Alvarado / Guatemala

Como Coach de Negocios me encuentro con muchos emprendedores que al cabo de unos meses terminan cerrando su emprendimiento, NO logrando su Sueño, el convertirse en un verdadero Empresario (Dueño de su Propio Negocio), la pregunta es: ¿Por qué el 80% de las nuevas empresas NO superan el 2do. Año?

La razón principal por lo cual las empresas NO sobreviven el primer año, es porque se quedan sin dinero (Capital de Trabajo), NO planificaron su Cash Flow.

La idea era buena, el producto o servicio tenia mercado, habían definido su mercado meta, crearon su diferenciador (Característica Única de Venta), incluso definieron muy bien su Vision, Misión y los Valores con los cuales iban a trabajar, pero entonces ¿qué paso?

Cuando estas iniciando una empresa tienes que establecer 3 escenarios:  El Optimista, El Realista y El Pesimista, y para cada uno de ellos su Metas (SMART), en todas las áreas:

  • Ventas: Número de Prospectos, Tasa de Conversión, Número de Clientes, Cantidad de Productos o Servicios a Vender, Número de Transacciones, Valor del Ticket Promedio y Margen Bruto.
  • Operaciones: Cadena de Suministro, Niveles de Inventario, Tiempos de Entrega, Proceso de Producción, y Calidad.
  • Recursos Humanos: Cantidad de Colaboradores, Calidad de Colaboradores y sus respectivos KPIs, así como su Composición Salarial.
  • Finanzas: Costos Fijos, Margen Neto, Utilidades, Punto de Equilibrio, pero sobre todo el requerimiento de Capital de Trabajo de cada uno de los escenarios (Nuestras Metas de Ventas tienen que ser la del Escenario Optimista, pero tenemos que tener Dinero para el Escenario Pesimista), en este punto es donde la Proyección de nuestro Cash Flow se vuelve Crítico, ya que, si NO podemos medir como estamos con relación a todas nuestras metas anteriores NO lo vamos a poder estimar correctamente y nos podemos quedar sin Efectivo.  Recordemos que la principal causa del Quiebre de una Empresa es su falta de Liquidez.

Por los cual Todas las Metas tienen que ser SMART:

  • Specific (Específicas): Tus metas tienen que esta bien definidas, claras y entendibles por todo el equipo.
  • Measurable (Medibles): Necesitas establecer algún criterio para medir tus metas, de esta forma puedes evaluar tu progreso o situación (donde estoy en el Optimista, Realista, o Pesimista).
  • Attainable (Alcazable): Recordemos Los 3 escenarios, Optimista (pero alcanzable), Realista (evaluar el entorno, la competencia y nuestras fortalezas), Pesimista (Que es lo peor que nos podría pasar).
  • Relevant (Relevante): Como afectan el cumplimiento o no, de estas metas en la operacion del negocio y principalmente en el Cash Flow.
  • Time Bound (Basadas en el tiempo): Debes de establecer un margen de tiempo para alcanzar la meta, te ayudara a tener claro cuando debes de inciar las siguientes actividades, cuando parar o avanzar mas lentamente.

Recuerda cada Meta en los 3 escenarios, controlandolas para saber en cual de ellos nos encontramos y asi prepararnos con el Flujo de Efectivo (Cash Flow) necesario para garantizar la continuidad de la empresa.  Logrando hacer realidad nuestro sueño:  Tener una Empresa Sostenible en el Tiempo.