Por ActionCOACH Fernando Ramírez / Perú
El Apalancamiento de las empresas consiste en hacer más con menos, este es el secreto más poderoso que puedes aprender sobre los negocios: se utiliza el mismo chasis para construir un Ford Contour y un Jaguar X-Type, los mismo sucede con VW y Audi en varios de sus modelos, los negocios manejan este mismo principio; Todo negocio con el que trabajes tiene los mismos cimientos desde las pequeñas empresas hasta las grandes corporaciones.
Explicando el concepto es hacer las cosas más simples, ordenadas de manera que se pueda sistematizar replicándolo a lo largo del negocio permitiendo ahorrar: esfuerzos, tiempo y dinero de igual manera se irán disminuyendo los errores. ¿Cómo puede el dueño del negocio sistematizar y replicar?, conociendo adecuadamente: su negocio, a sus clientes, su entorno y las tendencias, de tal manera que pueda: documentar, organizar, y definir los procesos internos, para ellos debe tomar en cuenta a:
Personas y educación: es el punto neurálgico del negocio tanto para el dueño como para sus colaboradores, el dueño debe fijar las metas que debe llegar la empresa y rodearse de las personas adecuadas para cumplirlas, recordando que son seres humanos que necesitan estar motivados y a gusto en el lugar donde están trabajando.
Entre las principales acciones a tomar con el recurso humano están: la Visión y Misión deben estar bien definidas y por escrito, Establece Metas para los miembros del Equipo debiendo ser estas S.M.A.R.T., implementa Reconocimientos y bonos por su cumplimiento.
Distribuir y Entregar: un punto importante en todo negocio es la entrega, el buen servicio al cliente, de manera que se sienta feliz con lo que ha recibido identificando que la calidad es en toda la empresa de esta manera se animará con toda la confianza y gusto en volver a comprar.
Entre las principales acciones en la distribución son: ten un control de las existencias evitando quedarse sin stock o sobre stokeado, Contrata un Servicio de Entrega de Pedidos si es muy especializado, Utiliza un Sistema de Rastreo o Monitoreo de Órdenes mejorará la experiencia del usuario.
Probar y medir: es parte del proceso de aprendizaje en la cual se debe de medir y evaluar toda acción que la empresa realice permitiendo tomar las acciones correctivas adecuadas, recuerda que los errores son parte del proceso de mejora, apóyate de expertos externos para evaluar y hacer las correcciones debidas
Entre las acciones de las Evaluaciones están: Establece reuniones e informes periódicos no muy extensos, Implementa y Mantén un Presupuesto Mensual y Anual.
Sistemas y tecnología: ya no es una opción, aquel negocio que no aplique tecnología e innovación está condenado a morir, la tecnología está más a la mano de las empresas disminuyendo los costos, complejidades y llegando a todos los sectores económicos.
Los sistemas permiten: automatizar, agilizar, ordenar, evaluar y mejorar los procesos de la empresa en: ventas, almacenes, el flujo de dinero, facturación, vigilancia, entrega, y muchos más permitiendo tener control sobre todos ellos.