Por Vinícius Carvalho
1. Introducción
Hablar de una empresa familiar a menudo lleva a una conclusión apresurada, que es una organización estancada en el tiempo y con engranajes obsoletos. Por supuesto, hay casos en los que esta conclusión es correcta, pero la mayoría de las veces, es solo un prejuicio con este formato comercial.
Veamos por qué: las encuestas indican que las empresas familiares en Brasil han crecido más que el promedio mundial. Mientras en nuestro país estas empresas crecieron 79% en 2014 y, de ellas, 76% espera mantener buenos resultados en los próximos cinco años, las cifras globales muestran un escenario diferente: 65% creció y 85% espera mantener este resultado en los próximos cinco años.
1.1. Pero, ¿qué se puede considerar una empresa familiar?
Estamos hablando aquí de empresas caracterizadas por una sucesión hereditaria, que tienen al menos dos generaciones en el control y que tienen similitudes entre la conducta familiar y empresarial.
Actualmente, el principal obstáculo para el crecimiento de las empresas familiares es la resistencia al cambio, la modernización de la gestión y la conducta empresarial. A menudo, se trata de empresas creadas a mediados del siglo pasado, heredadas por generaciones y atadas a procesos rígidos y tradicionales. Este modelo evita la discusión de problemas inherentes al negocio y la toma de decisiones para corregir errores en el camino.
1.2. ¿Cómo es la realidad de las empresas familiares hoy en día?
El informe “Empresas Familiares en Brasil: Escenario y Desafíos”, elaborado por PwC , mostró que el 46% de estas empresas tiene más de 50 años de funcionamiento, el 41% tiene entre 20 y 49 años en el mercado y el 13% tiene ha estado en el negocio por menos de 20 años.
El estudio también identificó que el 89% de las empresas familiares operan en los sectores de productos y servicios comerciales e industriales, el 6% están en el área de tecnología, información, computación y entretenimiento y el 5% trabajan en el sector financiero.
Es importante señalar que los problemas que suelen surgir en las empresas familiares son independientes del tamaño de la empresa. Desde una pequeña empresa hasta un gran conglomerado, los temas se repiten, en mayor o menor medida, en las estructuras empresariales. Son problemas comunes, como la remuneración de los miembros de la familia, la definición de las relaciones familiares en la empresa —que implica separar el parentesco de la jerarquía— y el tratamiento de la ganancia.
1.4. Lo que impide un crecimiento saludable
Los problemas que enfrentan las empresas familiares serán abordados aquí con el objetivo de guiar a los fundadores, gerentes y sucesores a resolver los problemas que impiden un crecimiento saludable.
Hemos enumerado los 9 problemas que afectan regularmente a las empresas familiares. Entre los ítems analizados están, por ejemplo, la ausencia de un plan de sucesión, la falta de preparación de los sucesores, la falta de planificación estratégica y el incumplimiento de los principios de la empresa por parte de los familiares que laboran en la empresa forman parte de la lista de temas. que presentaremos. Eso es porque, para resolver problemas, primero debes identificarlos.
Armados con el conocimiento, los gerentes y profesionales que están al frente del negocio estarán en condiciones de resolver tales obstáculos. Síguenos y prepárate.
2. Los 9 problemas de la empresa familiar y cómo solucionarlos
A continuación, presentamos los nueve problemas más comunes que enfrentan las empresas familiares. Para cada uno de ellos, indicamos las soluciones más adecuadas, para que su empresa pueda no sólo identificar, sino, principalmente, anticipar su resolución.
3. Conclusión
Es incorrecto decir que las empresas familiares tienden a disolverse con el tiempo debido a los conflictos que se originan dentro del grupo social. Las empresas familiares sí tienen el potencial de crecer tanto como otras empresas, siempre y cuando su gestión sea profesional, sus procesos estén organizados y su planificación esté bien preparada.
Las reglas bien definidas e informadas a toda la familia, la empresa tiene muchas posibilidades de progresar. Las fricciones relacionales son naturales en las relaciones de cualquier grupo familiar, pero cuando se trata de negocios, es necesario saber bien qué procedimientos adoptar. De esta forma, los problemas encuentran pronto su solución, sin generar más conflictos.
Para trabajar con un Coach de negocios y seguir el camino hacia el éxito, visite actioncoachiberoamerica.com