Para reducir las causas de un conflicto organizacional, las empresas deben ser más atinadas en el manejo del personal. Esto se refleja en las nuevas tendencias de conciliación que están dando resultados positivos en cuanto a volumen de negocio y productividad. ¿Quieres saber cuáles son?, te las presentamos a continuación.

 

¿Cuáles son las 6 tendencias de conciliación más efectivas?

 

En plena era digital, las organizaciones pecan al esconderse detrás de excusas para no mejorar la calidad de vida de sus colaboradores. A pesar de los avances, 45% de los trabajadores españoles alega que les falta tiempo para sus cosas y el 90% dice no poder compartir demasiado con sus familias. Estas situaciones pueden costarle a una empresa hasta €80 mil anuales.

 

Si quieres evitar las causas de un conflicto organizacional por estrés, depresión, síndrome de burnout, fatiga crónica y más, las herramientas están a tu alcance. Además, puedes aumentar la productividad y volumen del negocio aplicando la conciliación personal-laboral al aprovechar tendencias como:

 

  • Incentivos y recompensas. Pocas cosas son tan satisfactorias para un trabajador como el evitar impuestos. Una forma de mejorar su bienestar y elevar su poder adquisitivo incluye la incorporación de cheques para guardería o alimento y pólizas de salud. Estos “perks” le ahorran dinero y además atienden cualquier incidencia médica.

 

  • Smart working. ¿Estarías dispuesto a eliminar horarios y cargos? Bueno, esta idea disruptiva propone transformar el concepto tradicional de oficina. Su implementación pretende dar mayor responsabilidad al empleado, haciéndolo decidir cuándo y cómo cumplir sus actividades. Está probado que mejora la autovaloración, motivación, logro de objetivos y el balance profesional/personal.

 

  • Certificación en coaching o entrenamiento personal. El coaching empresarial incluye diversos beneficios para el desarrollo del empleado y la evolución organizacional. Puede tratarse de un experto externo o gerente interno que fomente la motivación al logro, satisfacción laboral, aprendizaje de nuevas habilidades y el trabajo en equipo.

 

  • Promoción del wellness. Las empresas finalmente están reconociendo la importancia de contar con empleados física y mentalmente sanos. Esto se logra mediante dinámicas integradas al horario laboral, como meditación, ejercicio o actividades recreativas. Pueden hacerse dentro o fuera de la oficina y con compañeros o familiares para mejorar la integración de la conciliación.

 

  • Introducción del job sharing. Con esta modalidad, dos compañeros de trabajo son asignados para hacer las labores de un mismo cargo alternándose durante la semana (mitad y mitad). La idea es que ambos compartan los beneficios salariales y las responsabilidades del puesto.

 

  • Reducción de la jornada. Muchas empresas favorecen el bienestar de su personal al dar más flexibilidad a la hora de entrar y de salir de la oficina. Por otra parte, están combinando esta política con jornadas ajustadas al logro de objetivos sin que los profesionales tengan que renunciar a lo que ganan.

 

La forma inteligente de contrarrestar las causas de un conflicto organizacional implica cuidar del bienestar y la conciliación de tu personal. En ActionCOACH te guiamos para lograr estos cambios en favor de tu productividad y volumen de negocio. Contáctanos.