Por ActionCOACH Teresa Gómez | España

Desde hace tiempo vengo dándole vueltas a este tema y más cuando reiteradamente leo en LKDN muchos profesionales que están en “búsqueda activa de empleo” pero no consiguen pasar la barrera del envío del CV, sin llegar a la ansiada entrevista, simplemente porque no cumplen el principal requisito… que sin estar anunciado, es el prioritario para la mayoría de los procesos de selección: la edad.

Es una espiral que sigue su curso y cada vez se amplía más, puesto que grandes e importantes empresas están reduciendo sus plantillas en base a este criterio donde además de perder el “knowhow” de la empresa, parece que no consideran que cada vez van a tener mayor dificultad para cubrir sus vacantes con los perfiles solicitados, no por la cualificación técnica exigida sino por las preferencias de los jóvenes candidatos.

Por qué? Ya no es como antes, ahora los jóvenes que finalizan sus carreras y estudios de postgrado, quieren trabajar en una “startup”  principalmente porque la cultura empresarial es diferente a la empresa tradicional.

Amigas mías, con hijos mayores de 25 años, están “alucinadas” porque sus hijos rechazan contratos fijos de plantilla en grandes empresas después de haber trabajado durante varios meses en prácticas, para irse a países extranjeros a buscar trabajo y/o bien apuestan por trabajar en startup donde el futuro es incierto.

Ahora ya no se busca la estabilidad en el empleo ni entrar a trabajar en una empresa para toda la vida.

El orden de sus prioridades ha cambiado. Les interesa empresas sin estructuras jerárquicas rígidas, proyectos interesantes donde poder aprender y formarse así como trabajar en un ambiente agradable.

Por todo lo expuesto, recomendaría a las grandes empresas que cuiden a sus equipos de trabajo puesto que la incorporación de nuevos recursos, no les va a resultar nada fácil si continúan utilizando los mismos parámetros que en la actualidad.

Como vemos, los Recursos Divinos están sufriendo una transformación, de nuevo, a los Recursos Humanos.

Por este motivo, nosotros estamos ayudamos a las Direcciones de Recursos Humanos a transformar su modelo de gestión entrenando y motivando a sus equipos para que sean más eficientes además de conseguir reducir sus costes en procesos costosos e improductivos.